Producida por Lester Cowan y Mary Pickford, fue dirigida por David
Miller. Se basa en un antiguo argumento de Harpo Marx. Última película
del grupo, incluye la primera aparición estelar de Marilyn Monroe (en su
quinta intervención en cine). Rodada en estudio con un presupuesto muy
limitado, se estrenó el 3-III-1950.
La acción tiene lugar en Broadway (NYC) en 1949, a lo largo de varias semanas. Narra la historia del mediocre detective, Sam Grunion (Groucho Marx), que desde hace años sigue la pista de un collar de brillantes de la antigua casa real rusa. Tras él anda, también, la malvada Sra. Egelichi (Ilona Massey), propietaria de un supermercado de alimentación, tapadera de sus actividades delictivas. El collar llega al supermercado oculto en una lata de sardinas. Un descuido del gerente causa su extravío.
La acción tiene lugar en Broadway (NYC) en 1949, a lo largo de varias semanas. Narra la historia del mediocre detective, Sam Grunion (Groucho Marx), que desde hace años sigue la pista de un collar de brillantes de la antigua casa real rusa. Tras él anda, también, la malvada Sra. Egelichi (Ilona Massey), propietaria de un supermercado de alimentación, tapadera de sus actividades delictivas. El collar llega al supermercado oculto en una lata de sardinas. Un descuido del gerente causa su extravío.
La película superpone dos historias paralelas. Por un lado, muestra la
codicia y crueldad de la Sra. Egelichi, que ordena a dos matones que
persigan a Harpo, sospechoso de tener la joya que ella ambiciona. Al dar
con él, le inmovilizan y le registran los bolsillos, con mucho trabajo y
ningún éxito. Irritados por su silencio, le someten a terribles
tormentos para que hable. Por otro lado, el film explica y exalta la
generosidad y firmeza de una compañía de actores aficionados, dirigida
por Mike Johnson (Paul Valentine), que ensaya una comedia musical en
condiciones precarias y sin sueldo.
El avaro e insensible productor de
la obra, el Sr. Lyons (León Belasco), les retira el crédito, los
decorados y el vestuario, pero los actores deciden continuar
heroicamente, "como lo hacían las compañías de Shakespeare". Hacia el
último tercio del film, el narrador del relato, el detective Grunion
(Gruñón), se incorpora a la acción, que enreda de modo inconcebible. Son
escenas destacadas la del registro de los bolsillos de Harpo, el
intento de seducción de éste por la Sra. Egelichi, la noche del
cumpleaños de Maggie Phillips (Vera-Ellen), la vibrante polca de Chopin
que Chico interpeta al piano con botes de la joya sobre las cuerdas y la
bellamente ambígua escena final.
La música incluye canciones tan gratas como "Love Happy" y "Sadie
Thompson Number?". A ellas se añaden "Swanee River " y "Gypsy Love
Song". La fotografía, de William Mellor ("Gigante", 1956), realza la
comicidad visual y pone especial énfasis en los números musicales, sobre
todo en el del harpa. Se apoya en acertados efectos especiales. El
guión reserva a Harpo la mayoría de los gags, de factura más chaplinesca
y menos original que la habitual en obras anteriores del grupo. La
interpretación de Harpo es la más destacada. Las de Chico y Groucho,
impuestas por la productora, resultan algo forzadas. La dirección
construye una obra menor, simpática y atractiva, aunque inferior a las
de la época dorada del grupo.
La película sobresale por la deslumbrante aparición de Marilyn y por ser la última obra del grupo. Imprescindible para fans de los Marx y de Marilyn.
La película sobresale por la deslumbrante aparición de Marilyn y por ser la última obra del grupo. Imprescindible para fans de los Marx y de Marilyn.
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